21 de septiembre de 2007

El tiempo

El tiempo, cuantas veces no nos hemos preguntado ¿qué hacemos con nuestro tiempo?
La mayoría de los ciudadanos de México gasta más de la mitad del tiempo en el cuidado personal, dormir, a asearse y a labores educativas. Sobre todo si eres estudiante, esta última actividad pasa a ser primordial en el tiempo que tenemos, pues se te va en ir a la universidad, leer, investigar y hacer tareas.
Esto por si alguien tiene duda de porque vivimos tan estresados ya que es imposible hacer todo lo que se tiene que hacer en un día, aunque caro la mayoría de nosotros no dormimos las 8 horas que deberían ser (con suerte dormimos 5 horas). Y no obstante recibimos quedas de todos lados que por qué no ayudas en la casa, por qué no vas al supermercado, por qué no llamas, e incluso por qué no te apresuraste a terminar.
Claro que en la actualidad podemos simplificar las cosas para bien o para mal el trafico tanto en el metro como en otros transportes te permite aprovechar las 2 horas o más que te tomo trasladarte d tu casa a la universidad y viceversa, para avanzar en las lecturas y de este modo aprovechar un poco más el escaso tiempo que nos queda.

19 de septiembre de 2007

Tema de tesis

El tema de tesis resulta una importante decisión dentro de la vida académica de todos los universitarios (o por lo menos para aquellos que somos pretendemos ser científicos sociales) ya que hay muchos temas que pueden ser de nuestro interés y agrado pero no por ello resultan viables para elaborar un trabajo con el cual pretendemos titularnos.
En mi caso el tema de derechos humanos en países africanos resulta muy interesante sin embargo me enfrento a varias dificultades, en primer lugar porque es muy distinta la concepción que existe sobre lo que son los derechos humanos en un país como México y uno en el cual las tradiciones, religiones y sistemas jurídicos como la Sharia rigen la vida de los ciudadanos.
En segundo lugar la información que me puede servir para llevar a cabo mi tesis es muy escasa y alguna solo esta disponible en árabe, lo cual es un gran problema sobre todo porque no he tenido la oportunidad de estudiar dicho idioma.
Todo lo anterior hace que reconsidere de sobremanera que tan viable es el tema que había elegido o que era de mi interés, sobre todo en la cuestión de ¿se violan los derechos en este tipo de países? Así tendré que analizar y explorar un poco más y ver si hay otro tema que igual me interese y sea más factible llevarlo a cabo.