23 de noviembre de 2007

Derechos humanos

Anteriormente yo cuestionaba el hecho de que nuestro gobierno (Vicente Fox), hiciera declaraciones sobre asuntos tan delicados como la violación a los derechos humanos en otros países, caso concreto de Cuba, sólo por quedar bien con nuestro vecino del norte (Estados Unidos)y sobre todo porque en nuestro país también se dan muchas violaciones a los derechos humanos de mujeres, niños, indígenas, migrantes, etc.
No obstante es muy cierto que si ningún país hiciera denuncias habría un vacío y todos esos hechos se quedarían ocultos, claro el hecho de que existan denuncias por parte de otros países o de Organizaciones No Gubernamentales muchas veces han quedado sin solución alguna. Cabría entonces preguntarnos quién tiene derecho a opinar sobre este tema, pues actualmente no hay país alguno en el cual no se violen en mayor o menor medida los derechos consagrados en diversos instrumentos internacionales.
A mi parecer las denuncias de buena fe llevadas a cabo por una real preocupación de la situación que vive determinada población, no será posible en mucho tiempo ya que muchos países han utilizado a los derechos humanos como un instrumento político, el ejemplo lo tenemos en la invasión que llevó a cabo George Bush a Irak, pues además de argumentar que éste país poseía armas nucleares, hizo referencia a la cantidad de violaciones que había sufrido la población por parte del gobierno de Sadam Hussein.
Obviamente lo que menos le preocupa al gobierno estadounidense es la situación de la población ni antes ni después de la llegada de sus tropas, solo le importa apoderarse de los recursos con que cuenta el país.

20 de noviembre de 2007

Fines de semana largos.

Cada vez me queda más claro que para mi los fines de semana largos no son nada bueno porque al contrario de lo que piensan los profesores, en esos días puedo hacer muchas cosas excepto estar haciendo todas las tareas que nos dejan.
Tal vez sea muy irresponsable de mi parte pero cuando tengo uno o más días en los que puedo descansar prefiero hacerlo, después de dormir tarde 6 días a la semana y levatarme muy temprano toda la semana, la verdad es que lo único que deseo en los días de asueto es despejarme de todos los trabajos, reportes y lecturas de la escuela.
Además nunca falta la salida con tus amigos, que por cierto casi nunca ves por estar ocupado con las labores académicas, así las cosas no puedo más que declararme culpable de olvidarme de la universidad en los fines de semana largos y preferir relajarme y divertirme con mi familia, amigos o mi novio, claro la última opción siempre será la mejor.

Rebelión de la Naturaleza.

Tal vez el título suene muy exagerado pero la realidad muestra lo contrario, lo que pasó en Tabasco, Chiapas y en Bangladesh son algunas muestras de lo que puede pasar sino tomamos conciencia de lo que estamos haciéndole a la naturaleza. Fenómenos naturales producto de los cambios climáticos que hemos provocado, y que han afectado a las personas que cuentan con escasos recursos para sobrevivir y que difícilmente lograrán salir adelante, física y emocionalmente, después de que las aguas se han llevado todo su patrimonio.
Como en otras ocasiones la ayuda de la comunidad internacional no se ha hecho esperar, sólo queda esperar que los gobiernos en verdad ocupen dicha ayuda en beneficio de las personas dafnificadas y no en asuntos de su interes personal. Esto porque siempre se presentan anomalías en la ayuda que llega a los países y sobre todo si se trata de dinero.