27 de septiembre de 2007

Día del Internacionalista.

El día del internacionalista llevado acabo hoy en el edifico "F", es una propuesta que debió presentarse antes en la Facultad pues es una buena oportunidad para los estudiantes no sólo de asistir a conferencias y platicas de nuestro interés, sino también la ocasión en que podemos adquirir libros de diversas casa editoriales y diversos temas del ámbito internacional a un precio accesible, por lo menos en algunos casos.
Por otra parte considero que la difusión que se le dio fue muy poca, pues no se hizo de manera formal aunado a lo esto hay que decir que no todos los profesores nos brindaron la oportunidad de asistir a la conferencias que se llevaron a cabo a partir de las 9 horas hasta la 1 de la tarde, y solo pudimos dar un vistazo a las publicaciones que se vendían. Ya que a falta de la información algunas perdonas no contábamos con los recursos económicos para adquirir un buen libro.
Espero asimismo que esta serie de eventos se lleven a cabo más seguido y no solo quede en esta jornada, que se nos de el apoyo para poder realizar otro tipo de eventos relacionados con nuestra carrera.

24 de septiembre de 2007

Hacia el interior.

En muchas ocasiones nos hemos preocupado por lo que pasa a nivel internacional en diversos ámbitos como pobreza,mortandad, extinción de animales, violación a derechos humanos, violencia, corrupción, etc.
Pero muy pocas veces nos ponemos a pensar que así como muchos niños mueren a diario en África por insalubridad y falta de alimentación, también en nuestro país muchos corren la misma suerte o incluso una peor, ejemplo de ello es la población que vive en extrema pobreza en la sierra de Guerrero y en muchas otras partes del país.
Sin olvidar la violación de derechos que se da al interior de México como ejemplo las mujeres desaparecidas o asesinadas en el Estado de México o en Ciudda Juárez,al igual que la enorme corrupción en todos los niveles de seguridad.
Todo lo anterior son puntos que deberían ocupar un lugar primordial en la agenda política de nuestro gobierno, pues considero que para ser un estado capaz de emitir opiniones en situaciones semenjantes a las ya mencionadas, primero debemos resolverlas al interior de nuestro territorio.

Comprensión de lectura.

Al inicio de mi curso de comprensión de textos de francés, me preguntaba ¿cómo es que podría comprender el contenido de una lectura, si desconocía por completo el idioma que utilizaba?
Sin embargo el profesor nos explico que eso no era un problema en realidad pues el francés tenía muchas similitudes con el español y nos dio algunos ejemplos de como en cualquier momento hemos utilizado palabras que derivan de dicho idioma, además de que ambos son lenguas romances. Asimismo el hecho de tener conocimientos de inglés ha resultado de gran ayuda, pues también el idioma francés tuvo gran influencia en él.
En este momento y con las herramientas que se nos han dado ya puedo comprender, si bien no todo el vocabulario, la mayoría de las francés o ideas centrales de un texto en francés. Lo mejor es que las técnicas aplicadas dento del curso son de gran ayuda para la comprensión de otros textos, que a este nivel de la carrera son necesarios para poder hacer trabajos e investigaciones.
Algo que ha contribuido a que la clase no resulte aburrida o tediosa ha sido el hecho de que tratamos temas de gran importancia y de cultura general, por ejemplo la influencia de los árabes en el Imperio Romano y en México, señalando lo que nos fue heredado y haciendo una breve comparación entre ambos legados en la cual se destaco la superioridad de la cultura árabe sobre países occidentales.